Acerca de Eróstrato

Es admisible pensar que hay un tipo de grandeza en Eróstrato, una grandeza que no comparte con personalidades menores que irrumpen en la fama. Siendo griego, cabe imaginarlo con esa percepción delicada y delirio sosegado de la belleza que aún distingue la memoria de su raza de Gigantes. Se le puede imaginar por tanto quemando el templo de Diana en un éxtasis de tristeza, ardiendo parte de él en la furia de su errado esfuerzo.

sábado, 16 de febrero de 2008

Videojuegos distópicos

La idea de hacer el videojuego más frustrante de la historia ha pasado por la mente de todo verdadero gamer. Aunque abundan los ejemplos de juegos difíciles (Battletoads de NES, por ejemplo), ninguno de éstos puede compararse a los hacks o modificaciones de videojuegos explícitamente hechos para cumplir este distópico ideal. Entre los más perfectos se encuentran los que modifican Super Mario Bros, quizás por que el mecanismo de juego es ideal para diseñar nuevos niveles fácilmente. Como primer ejemplo presentamos Super Mario Forever, modificación del primer Mario en la que se explotan al máximo los brincos perfectos y aún hasta los glitches:



Otro ilustre juego imposible es Kaizo Mario World, basado en Super Mario World para SNES. Se trata de un ROM verdaderamente infame, donde es imposible pasar sin usar los save states, la opción de los emuladores que permite salvar el juego en todo momento. Hay varios videos donde se termina esta atrocidad. Sin embargo, prefiero poner uno que ejemplifica de manera interesante la idea leibniziana de los mundos posibles y del principio antrópico. Se trata de una superposición de las 134 veces en que el jugador murió en distintas etapas del juego: Mario se desdobla en muchos Marios que mueren y sólo uno de todos ellos puede llegar a la meta:

2 comentarios:

sniDer dijo...

Gracias por sus comentarios en mi blog. Cabría hacer la aclaración que al menos en la Facultad, muchos maestros de letras tienen una mentalidad prekantiana, que, pienso yo, ya es inadmisible. Por eso pienso que Brazil es mucho mejor que 1984... pero bueno, lo felicito por su blog. Debería hacer una entrada sobre Out of this World.

emilia dijo...

Eróstrato, dejé este comentario en "Ensayo Pessoa", en respuesta a otro comentario tuyo, y si no te importa lo reproduzco también aquí.

Un saludo y feliz 2009.

Emilia Alarcón

Me gustó, Eróstrato, tu respuesta a mi interrogante.

Es verdad que en Pessoa es difícil encontrar algo extraliterario, pues incluso sus notas íntimas están cargadas de literatura y por eso nos gusta tanto leerlas. Como he escrito alguna vez en este blog (que visito asiduamente), Pessoa presenta para mí claras concomitancias con Kafka, a quien también mencionas. En este sentido, dudo de que, cuando Kafka dijo a su amigo Max Brod que quemase sus escritos, deseara realmente esa destrucción.

Hay un relato de José Luis García Martín (que publica en ABC Cultural, en España), que dice "Antes de morir, pidió a sus amigos que quemaran sus manuscritos. Tuvo la mala suerte de que le hicieran caso".

Bien, en otro orden de cosas me gustaría encontrar a texto completo la obra de teatro escrita por Pessoa (aunque creo que no concluida) titulada "Fausto. Una tragedia subjetiva". Y también otra obra dramática de Pessoa, igualmente inconclusa, titulada "La tiranía". ¿Sabéis en qué página de internet podría encontrarlas?