Acerca de Eróstrato

Es admisible pensar que hay un tipo de grandeza en Eróstrato, una grandeza que no comparte con personalidades menores que irrumpen en la fama. Siendo griego, cabe imaginarlo con esa percepción delicada y delirio sosegado de la belleza que aún distingue la memoria de su raza de Gigantes. Se le puede imaginar por tanto quemando el templo de Diana en un éxtasis de tristeza, ardiendo parte de él en la furia de su errado esfuerzo.

sábado, 16 de febrero de 2008

La guerra de los dibujos


He aquí dos ejemplos extravagantes de la propaganda en la Segunda Guerra Mundial. El primero es Der Fuehrer's Face, corto de 1942 con el Pato Donald soñando que es un oficial nazi. A pesar de ser una pieza de propaganda contra el Reich, el corto sigue trayendo sospechas sobre las simpatías nazis de Walt Disney, sobretodo por que presenta a Donald con uniforme nazi e incluso leyendo Mein Kampf. La experiencia de oír la voz de Donald diciendo Heil Hitler! es impagable. Al parecer éste y otros cortos de propaganda antinazi le valieron a Disney un Oscar.



El segundo, ahora del lado del Eje: Momotarou Umi no Shinpei (Los marinos divinos de Momotaru), anime japonés de 1945. Se centra en la maniobra sorpresa de la isla de Sulawesi en la guerra del Pacífico, como parte de la "liberación de Asia" por parte del Imperio Japonés. Los japoneses son presentados como simpáticos ratones y tanukis que luchan contra unos más bien torpes y ridículos americanos. La calidad es pobre porque se trata de una proyección privada:


No hay comentarios: